Para que nuestro drone vuele lo más suave posible y con pocas vibraciones, las hélices deben estar equilibradas, es decir, cada pala de cada hélice debe tener la misma masa de las otras palas. Además, debe tener las mismas cualidades aerodinámicas. Hay varios métodos para equilibrar las hélices. Las que son bipala son más fáciles ya que en horizontal y mediante un equilibrador con eje magnético es fácil de ver si se mantienen horizontales como referencia visual; aunque la teoría diga que si estuviesen equilibradas se quedarían en la misma posición que las dejásemos, la escasa precisión de los materiales no nos permite llegar a tal extremo.
Podemos lograr de varias formas el equilibrado de las hélices de nuestro drone:
Métodos para equilibrar las hélices
- Añadiendo peso a la pala más ligera:
- Pegando trocitos de cinta, opción que no recomiendo por modificar el perfil aerodinámico.
- Usando esmalte de uñas, que es mi opción preferida por no ser tan agresiva, pero hay que tener en cuenta que una vez se evapore la parte líquida tras secarse, hay que hacer un segundo intento.
- Limando la pala más pesada, opción que no recomiendo por restar solidez a la misma, aparte de modificar el perfil aerodinámico también.
El problema es que las hélices autoroscantes (en el ejemplo, las 9450) no encajan en los balanceadores de tipo magnético, por lo que hay que cambiar de método y sustentarlas con:
- Una barra metálica tubular con rosca de 4mm. que encaje con la pala.
- Si no se dispone de dicha barra, sirve un lápiz redondo, con las reservas que supone las imprecisiones de acabado en la madera.
Lo anterior es válido para las hélices bipala, pero frecuentemente se ha dicho que las hélices tripala son muy difíciles de equilibrar, y sí, tal vez lo es si se intenta por el método tradicional de balancearlas en posición vertical, por eso en este vídeo propongo cambiar de plano y usar el eje del balanceador de forma distina: en vertical.
Espero que os sea útil.
Para cuando un tutorial sobre drones? Haces formación ?